El bordado de Bayeux


De Myrabella - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=25390882

En la primera entrada de este blog, me gustaría escribir un poco sobre esta tela. La descubrí cuando comencé a estudiar historia hace más de 20 años. Me sentí tan emocionada la primera vez que supe de ella, porque contiene todas las cosas que me gustan: las telas, las historias, el cómic.

Primero comentar que no es un tapiz, como algunas personas dicen, si no que es un bordado ¿Cuál es la diferencia entre un tapiz y un bordado? La diferencia es que el tapiz es un tejido, es decir, los dibujos se forman con los hilos que hacen la tela. El bordado, en cambio, se trabaja con aguja sobre una tela ya terminada.

Muchas princesas y emperatrices fueron famosas por sus bordados, sin embrago uno de los nombres más importantes es el de la reina Matilde, ella fue la creadora del célebre bordado de Bayeux, una de las telas bordadas a las que se les llama “acu pictae” (pintura a la aguja, en latín). Se le llama así, a los bordados realizados en punto cordoncillo, creando una silueta o dibujo, que luego se rellena cubriendo totalmente al tejido o la tela base. Se solía bordar con lana o seda sobre lino. Efectivamente queda como si fuese un tapiz, pero no lo es.

El bordado de Bayeux, presenta la conquista de Inglaterra por los normandos que estaban al mando de Guillermo el Conquistador. Mide 70, 34 mts. de largo por 0,5 mts. de ancho. En la tela están dispuestas unas 1255 figuras, personas, caballos, barcos, escenas de la vida cotidiana y momentos claves de la conquista. También contiene textos explicativos.

La historia comienza cuando Haroldo abandona la corte del rey Eduardo y termina en la batalla de Hastings. La tela, actualmente se encuentra en el Museo de Bayeux en Francia.

Para finalizar les dejo un video que se hizo hace unos años con la animación del los dibujos bordados que es increíble.

Ojalá disfruten esta entrega, el textil está lleno de hermosas historias como estas.



Bibliografía:


El bordado y los encajes. Lefebure, Ernesto. La España Editorial.

7 vistas

© 2019 by Melina Rapimán - hola@melinarapiman.com - Santiago, Chile

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now